Saludos Maestrantes, bienvenidos al debate crítico, a partir de las siguientes preguntas generadoras: ¡cómo contribuye el paradigma sociocrítico a liberar las ataduras tradicionales de investigación en educación?, ¿cómo es la participación de los agentes históricos sociales a la luz del paradigma socio crítico?
Saludos, es interesante debatir criticamentte sobre la investigación educativa, dado que a veces la atadura no está en el enfoque, sino en un esquema que teóricamentedeb responder a un enfoque cuyo cumplimiento nos acerca a momentos con el proceso sistemático de la investigación.¿ El paradigma tambi´´en podrá romper la esquematización dado el carácter socio crítico?
ResponderEliminarSegún Martinez (2004), un paradigma es un cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y procedimientos que definen cómo hay que hacer ciencia; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento. Los paradigmas, de hecho, se convierten en patrones, modelos o reglas a seguir por los investigadores de un campo de acción determinado.
ResponderEliminarEs por ello, que el paradigma Sociocritico nos ayuda en la investigación educativa a observar la realidad desde un ámbito global, donde se asume responsablemente la investigación siendo autores coparticipes de la misma partiendo de las necesidades y dificultades que el investigador observe en la realidad educativa. Aunado a ello, nos invita a entender nuestra propia realidad, y no casos aislados al investigador, partiendo de situaciones reales y vivencias, con los actores del hecho presentes.
De acuerdo con Arnal (1992), el paradigma socio-crítico adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni sólo interpretativa, sus contribuciones se originan de los estudios comunitarios y de la investigación participante. Tiene como objetivo promover las transformaciones sociales y dar respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros.
Se entiende los agentes históricos como agente participe de la investigación, que nos ayudaran a esclarecer el escenario donde se desarrolla la problemático debido a que ellos viven a diario y conviven con la realidad, y dicha investigación servirá para aumentar la calidad de vida ellos, ya sea en lo social, económico, político o educativo. En este ámbito se puede nombrar a Juan Jose Bautista Segales en su libro ¿Qué significa pensar desde América Latina? Donde el nos expresa que fundamentalmente hay que ver la visión que de la realidad se tiene, pensar desde esa misma realidad y tener en cuenta para quien se esta pensando. Tiene un valor fundamental el compromiso con el que el investigador asume su labor, pues de otra manera, su pensamiento deja de estar ligado a la justicia, a la ética, y se limita a reproducir una y otra vez las categorías, estructuras y métodos del pensamiento.
Respecto a la participacion en la investigacion educativa, Dusell en su teoria apoya y fundamenta la posicion de Segales donde expresa que en todo momento histórico encontramos en cada grupo humano, en cada cultura, una moral aceptada por la gente, una manera distinta de vivir su realidad, una vision distinta, puesto que la ética de la liberación no quiera limitarse a la formulación de principios sino que quiera analizar también las estructuras concretas y sus formas sociales de dominación y que se preocupe porque su crítica negativa se vuelva y se traduzca en un cambio.. La investigacion educativa junto con el pensamiento critico busca trasformar la realidad que vive el ser investigado desde su propia realidad. Con el desarrollo de nuevas ideas sobre la educación, concebida como realidad sociocultural, de naturaleza más compleja, singular y socialmente construida, han surgido nuevas conceptualizaciones o perspectivas de la investigación educativa, denominadas interpretativa y crítica. Desde la corriente crítica, la investigación trata de develar creencias, valores y supuestos que subyacen en la práctica educativa. De ahí la necesidad de plantear una relación dialéctica entre teoría y práctica mediante la reflexión crítica. De esta manera, el conocimiento se genera desde la praxis y en la praxis. La investigación se concibe como un método permanente de autoreflexión. Según estas posturas se podría definir la investigación educativa como una “indagación sistemática y mantenida, planificada y autocrítica, que se halla sometida a crítica pública y a las comprobaciones empíricas en donde éstas resulten adecuadas” Stehouse (1984). Elliot (1978) la define como “una reflexión diagnóstica sobre la propia práctica”
EliminarMAIRA ALEJANDRA CAURO RAGA
El pensamiento de la escuela positivista, concibe la investigación social, como una actividad, neutral en relación a valores, puesto que la investigación debe tener poder para: Eliminar todo sesgo y preconcepción, al no estar envuelta en situaciones emocionales ni actitudinales, se asume el criterio de verdad absoluta, hace énfasis en la observación empírica y en el objeto mensurable y en la comprobación objetiva
ResponderEliminarPor otra parte Giroux (1990) sostiene que, en el enfoque interpretativo, el conocimiento es producto del sentido que el sujeto le da a su realidad natural y social, por lo tanto la realidad existe en cuanto adquiere significación para el sujeto, por lo tanto la realidad social solo se puede conocer, si se descifran los significados objetivos de los individuos. De allí que, tanto el enfoque positivista como el interpretativo, no supera el divorcio epistemológico en la investigación Social, ya que el positivismo, no le interesa la acción como problema y el enfoque Interpretativo se centra en describir la acción. En consecuencia lo que se está desarrollando desde estos dos paradigmas, se caracteriza por el solo interés de conocer la escuela o el contexto de investigación; pero no se enfoca en orientar los propósitos, en función de cuestionar, mejorar o transformar, con la participación activa de todos los actores sociales que conviven en el ámbito de investigación.
En contraposición, a estos dos enfoque Carr- Kemmis (1988) sostienen que el enfoque Critico se presenta como opción para superar las limitaciones de ambos enfoques, que tradicionalmente han imperado en Latinoamérica y por ende en nuestro país, pese a los aportes y reflexiones relevantes de filósofos y científicos sociales de nuestra región que han contribuido a forjar la liberación y emancipación Latinoamericana.
Segùn Carr-Kemmis (op-cit) en su Teoría Critica de la Educación, postulan el enfoque socio-critico, por cuanto introduce la ideología explicita, y la autorreflexión critica en los procesos de conocimiento como construcción del sujeto para actuar sobre el mundo y transformarlo; pues tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales, para dar respuesta a las situaciones generadas por los agentes histórico sociales, dicho enfoque se fundamenta en el principio que sustentan la critica- social como lo es: Orientar el conocimiento para emancipar y liberar el hombre. De allí la importancia, de este enfoque, por la posibilidad de reconocer vías radicalmente diferentes para impulsar el desarrollo, el mejoramiento y las transformaciones en los contextos de investigación, mediante las interacciones entre los actores sociales al expresar de manera explicita e implícita sus situaciones sentidas, inquietudes y problemáticas.
En cuanto a la participación de los agentes histórico social; en el enfoque Socio-Critico, encontramos que el investigador como participante critico, parte de los entendimientos ínter sujetivos de los participantes en relación con el contexto social, de tal manera que implica un compromiso, para la transformación del contexto, mejoramiento de la practica, del entendimiento y de las situaciones en las cuales se desempeña la practica, pero que exige radicalmente la participación activa de todas y todos los agentes histórico social que conviven en el contexto de investigación para poder cumplir con los propósitos y generar aportes significativos a la sociedad.
Muy clara tu postura en relación, a los aportes que proporciona el paradigma socio-critico en la investigación social y educativa. En relación al abordaje sobre los tres paradigmas, coincidimos en el planteamiento donde refieres que, históricamente en las Ciencias Sociales se han realizado estudios con avances significativos desde el paradigma Positivista, sobre todo en America latina. Sin embargo, tenemos claro la posición en torno a la radicalidad del enfoque positivista en cuanto a los sustentos ontoepistemologicos y metodológicos que colocan “una camisa de fuerza” a la investigación social; no obstante, en los enfoques Interpretativo y Critico se puede hacer uso de algunos métodos y técnicas del enfoque cuantitativo, es por eso que algunos autores plantean la “complementariedad” de paradigmas en la investigación. Sin embargo, considero que en el caso de las ciencias sociales, como es nuestro caso; lo conveniente es asumir el paradigma Socio Critico, que nos permite, enrumbar el proceso de investigación a partir del compromiso de investigar para transformar, desde un enfoque humanista, ya que nuestro norte es, emancipar y liberar al nuevo Republicano, asumiendo la investigación como un reto ante las situaciones sentidas presentes en los contextos de estudio y cumplir lo prometido ante la Sociedad Venezolana que cada día demanda de sus profesionales.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuy clara tu postura en relación, a los aportes que proporciona el paradigma socio-critico en la investigación social y educativa. En relación al abordaje sobre los tres paradigmas, coincidimos en el planteamiento donde refieres que, históricamente en las Ciencias Sociales se han realizado estudios con avances significativos desde el paradigma Positivista, sobre todo en America latina. Sin embargo, tenemos claro la posición en torno a la radicalidad del enfoque positivista en cuanto a los sustentos ontoepistemologicos y metodológicos que colocan “una camisa de fuerza” a la investigación social; no obstante, en los enfoques Interpretativo y Critico se puede hacer uso de algunos métodos y técnicas del enfoque cuantitativo, es por eso que algunos autores plantean la “complementariedad” de paradigmas en la investigación. Sin embargo, considero que en el caso de las ciencias sociales, como es nuestro caso; lo conveniente es asumir el paradigma Socio Critico, que nos permite, enrumbar el proceso de investigación a partir del compromiso de investigar para transformar, desde un enfoque humanista, ya que nuestro norte es, emancipar y liberar al nuevo Republicano, asumiendo la investigación como un reto ante las situaciones sentidas presentes en los contextos de estudio y cumplir lo prometido ante la Sociedad Venezolana que cada día demanda de sus profesionales.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa investigación en educación, según Hurtado y Toro (1990) tradicionalmente, ha sido abordada, desde un enfoque positivista a partir de un modelo de enseñanza de trasmisión y reproducción de saberes validados por una comunidad de ciencias físicas, desde la cual el investigador es concebido como un ejecutor, reproductor o administrador de los mismos. Frente a este enfoque positivista de nociones de explicación, predicción y control, emerge en las Ciencias Sociales, el enfoque interpretativo y el enfoque critico. Es así, como a partir del enfoque interpretativo el conocimiento es producto del sentido que el sujeto le da a su realidad natural y social, adquiere significación y se representa a través del mundo de símbolos y valoraciones. De allí que la realidad social, solo se puede conocer si se descifran los significados objetivos de los individuos.
EliminarMientras que, el enfoque Critico, según Carr - Kemmis (1988) comparte con el interpretativo, la premisa de que el conocimiento es una construcción del sujeto, pero además plantea que para poder actuar sobre el mundo y transformarlo, se debe conocer las condiciones y factores que inciden en el contexto de investigación, para transformarla por medio de la interacción que se establece entre los agentes histórico sociales, aunado a la concienciación y reflexión critica de los mismos; reconociendo la confluencia de factores históricos, económicos, material, y las interpretaciones que ellos hacen de su mundo social, político y natural que conforman el matiz del contexto.
De acuerdo a lo expuesto, una de las contribuciones del paradigma Socio Critico en el abordaje de la investigación educativa como ciencia social, es el principio en el cual se orienta el conocimiento hacia la emancipación y liberación del hombre, centrado en la ideología que plantea la autorreflexión crítica y concientización de los agentes histórico sociales, incluyendo al investigador, con el propósito de transformar la estructura de las relaciones sociales, mediante acciones de participación colectiva para dar repuesta a los planteamientos y situaciones sentidas que expresan los participantes, que interactúan en el contexto de investigación.
En cuanto a la participación de los agentes histórico social, considero que el investigador crítico, como participante activo, asume su rol dentro y fuera de la investigación, se apropia del proceso en la medida en que se sumerge y forma parte de esa realidad, desde su perspectiva y de acuerdo a las posibilidades de adentrarse para conocerla, intervenirla y por ende contribuir a la emancipación de los agentes histórico sociales, mediante acciones tendientes a propiciar, los entendimientos ínter-subjetivos, la cooperación, la participación protagónica y el compromiso de generar una verdadera transformación del contexto de estudio, pero a partir de un proceso que implique la necesaria participación colectiva, el compromiso social y la lealtad entre todos los agentes histórico sociales que participan colectivamente en el proceso de investigación.
Como Profesionales tenemos una tarea pendiente, un compromiso con nuestro país: Servir a la sociedad Venezolana, por ser responsables de inculcar valores de solidaridad y justicia social, en el marco de nuestra democracia participativa; sobre todo en ámbitos de posible estratificación social en su expresión de desigualdad. De allí, me parece interesante la postura que presentas en tu planteamiento sobre el aporte del paradigma Socio Critico en la Investigación Social, cuyos supuestos debemos apropiarnos como investigadores (aunque noveles) por cuanto, poseemos un potencial de fuerza emergente para asumir el rol de investigadores en nuestro ámbito de acción social., no desaprovechemos esta oportunidad de aportar “un granito de arena“ en cada una de nuestras áreas de trabajo de acuerdo a las especialidades que tenemos; dicha área de trabajo, ha de concebirse como el contexto para la acción desde el Paradigma Socio Critico que va mas allá de una descripción y caracterización del contexto ó comprensión de la interacción entre los agentes históricos sociales. Cabe destacar que mediante este enfoque honramos el compromiso social que debemos asumir con la vida, la historia, nuestros ancestros y con nuestro país. Se trata del compromiso de: Cultivar consciencia, inculcar valores, propiciar la reflexión critica y fomentar las interacciones entre los agentes históricos sociales como medio de identificar las potencialidades para el cambio y generar la transformar mediante un proceso de reflexión a la luz de la ilustración, la liberación y por ende la emancipación de los ciudadanos y ciudadanas que tengamos a bien servir.
EliminarGonzalez 2003, define paradigma como " una cosmovision del mundo para situarse ante la realidad, interpretada y darle solución a los problemas que en ella se presentan" ; en ese sentido Alvarado y Gracia 2008: consideran que un paradigma "es in cuerpo de creencias, presupuesto, reglas y procedimientos que definen cómo hay que hacer ciencia; son los modelos de acción para la busqueda del conocimiento"
ResponderEliminarMartinez 2007: también plantea que en la investigación educativa tanto investigadores, educadores y profesionales afines comparten un mismo paradigma o forma de interpretar la realidad educativa que se requiere investigar para llegar a conjugar adecuadamente entre si las teorías educativas, la metodología de investigación y la práctica educativa, con el fin de promover la calidad educativa...
Orozco 2016: plantea que el paradigma sociocritico una vez que identifica las problemáticas sociales o educativas les da solución, y para ello se auxilia de la investigación acción, por lo tanto los agentes históricos sociales son fundamentales debido a que forman parte de la comunidad y aportan información que necesaria en el diagnóstico que permite tener un acercamiento a la realidad permitiendo orientar acciones para lograr el cambio y su posterior evaluación, es allí donde se genera el proceso auto reflexivo donde se aprende a partir de las consecuencias de los cambios generados, es entonces donde se asumen la responsabilidad de la transformación para formar parte de la solución
La Investigación Educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo que anteriormente había realizado otras disciplina humanísticas, como la sociología, psicología entre otras, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia.
ResponderEliminarEsta conversión científica no fue un mero producto del azar, sino el resultado de un largo proceso que arranca a fines de la Edad Media y a principios de la Moderna, del trabajo de diversos autores, pero muy especialmente de las aportaciones de Galileo, surgió un nuevo modelo de aproximaciones al conocimiento de la realidad.
Sin embargo, la expresión "Investigación Educativa" es bastante reciente, ya que tradicionalmente se denominaba "Pedagogía Experimental", el cambio terminológico y conceptual se debe fundamentalmente a razones de tipo sociocultural y a la preexistencia de las aportaciones del mundo anglosajón en el ámbito educativo.
Por su parte, Jean Pierre Vielle (1989) explicita el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo.
Este "algo" producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes.
Desde el ámbito de la investigación, un paradigma es un cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y procedimientos que definen cómo hay que hacer ciencia; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento. Los paradigmas, de hecho, se convierten en patrones, modelos o reglas a seguir por los investigadores de un campo de acción determinado (Martínez, 2004). Por lo tanto, también asumen un carácter normativo.
La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento ya través de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento.
En la actualidad el investigar puede valerse de diversos centros para investigar, la mayoría de estos centros están conectados entre sí, y con los usuarios mediante redes telemáticas. La extraordinaria liberta de expresión y de acceso a la información que permite la red representa una revolución en el mundo de la comunicación de consecuencias insospechadas.
En otro orden, cabe señalar que la realidad educativa, por su propia naturaleza está sujeta en su actualidad a límites de diversos órdenes.
Ampliando los principios del paradigma socio critico como fundamento de la investigación, sean estas en el campo de educación o en la enseñanza de las ciencias, demuestra que es suficiente para generar cambios en la sociedad actual. El potencial trasformador de la realidad por parte de los grupos sociales de cualquier ámbito donde se pueda generar procesos para mejorar el desempeño social y profesional, se busca aplicar el desempeño laboral que pueda trascender contribuyendo a la consolidación responsable individual y colectiva.
N.V.S.G
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl paradigma socio-crítico de acuerdo con Arnal (1992) se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos; pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social. En este sentido García (2002) señala que en el paradigma socio crítico hay una práctica y participación para transformar la realidad por medio de la investigación y la reflexión crítica. Por su parte Paz (2003) define al Paradigma Socio critico como el logro de una conciencia libre e independiente dentro de la investigación y la transforma, donde los hechos nunca pueden ser separados del campo de los valores y de la ideología
ResponderEliminarpartiendo desde la opinion de la compañera Rosangela donde cita a Arnal(1992) donde explica que al hacer la critica social, ya se esta haciendo una reflexion y por ende una construccion del conocimiento , segun Mariategui explica que por medio de conferencia y conversatorios se construia el conocimiento de forma sociocritiva, este paradigma contribuye el paradigma sociocrítico a liberar las ataduras
Eliminartradicionales de investigación en educación ya que nos permite enmancipar nuestro pensamiento, el cual ha sido limitado durante aprox 5 siglos, para segales descolonizar las prácticas académicas nace medio décadas de los 90 con la Recuperación de la memoria del 5to centenario de la invacion europea, Surge la idea de q necesitamos volver a pensar, pero de otro modo, la clase obrera empezó a desapareces de la producción.
Las reflexiones epistemológicas siempre empiezan haciendo política y las experiencias epistemológica desarrollando nuestro ser, haciendo, conviviendo.
La realidad educativa es dinámica, interactiva y compleja, está conformada por aspecto éticos, morales, políticos y sociales que se prestan más a su examen desde planteos humanístico interpretativos (sin que ello implique el abandono de técnicas e instrumentos de carácter cuantitativo).
ResponderEliminarPor este motivo, aumenta el riesgo de imprecisión y subjetividad en las investigaciones, sin que por ello debamos renunciar a ellas. Son notorios los obstáculos metodológicos con que choca la Investigación Educativa, pero, como afirma Alfredo Errandonea, debemos tener en cuenta que las diferentes técnicas de investigación, tanto cuantitativas, como cualitativas tienen disímiles capacidades y restricciones y, justamente, ese diferente equipamiento que poseen debe complementarse para favorecer las necesidades de la investigación de acuerdo a sus objetivos, al área y al problema a investigar.
De
Sousa: “Mi interés por aprender del Sur, encarnó mi objetivo de reinventar una emancipación social yendo más allá de la teoría crítica producida en el norte y de la práctica social y política a la cual ellos se suscriben”.
Aprender de las experiencias sociales de la periferia abre ciertamente el pensar mucho más allá de lo que se ha considerado como realidad social en la tradición científica y filosófica europea. Dichas tradiciones son identificadas por De Sousa como parte de una razón indolente, en tanto ellas no reconocen suficientemente la experiencia social de los
CONOCER DESDE EL SUR. PARA UNA CULTURA POLÍTICA EMANCIPATORIA BOAVISTA DE SOUSA SANTOS RICARDO SALAS A.416
Pueblos, e implícitamente presuponen teorías que desperdician la vasta experiencia humana. Esta indolencia se la cuestiona por cuatro rasgos principales: su carácter impotente (no se puede hacer nada frente a una necesidad concebida como exterior a ella misma), arrogante(totaliza desvalorizando la experiencia que nos rodea), metonímico(reduce el mundo a través de una reducción del orden del presente) y proléptico(concibe el
Futuro a partir de un tiempo lineal Mono cultural). Cada uno de estos rasgos impone constrictores a la comprensión de la realidad social misma. Aquí cabe considerar la noción de lo que se denomina en el texto una “sociología de las ausencias”. Esta sociología cabe entenderla como aquélla que revela la diversidad y
La multiplicidad de las experiencias inherentes a las prácticas sociales y las hace creíbles, en contraposición, a la credibilidad exclusivista de las prácticas de la globalización hegemónica. Estos presupuestos implican
Considerar, en el ejercicio de las ciencias sociales, otra noción mucho más compleja de la realidad social. En sus propias palabras: “Se trata de una versión amplia del realismo, que incluye las realidades ausentes por la vía del silenciamiento, de la supresión y de la marginalización, esto es las realidades que son activamente producidas como no existentes”.
El Paradigma socio critico según Arnal (1992) adopta la teoría critica es una ciencia social que no es puramente empírica sino interpretativa, sus contribuciones se originan, de los estudios comunitarios y de la investigación participante (pág. 98) tiene como objetivo promover las transformaciones sociales, dando repuesta a problemas especifico presentes en el seno de la comunidades, pero con la participación de sus miembros
Investigar es un recurso que se pone en manifiesto para fomenten la solución de un problema en el aspecto de lo educativo está dirigida concatenadamente a la adquisición de conocimiento, todo esto actualmente sufre cambios debido a el intercambio de información y al impacto que ha tenido la transformación cultural de nuestro entorno; Unos de los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace referencia a los crítico por los cambios socioculturales presentes que están vinculados con las nuevas formas de sociedad que se está dando en los sistemas educativos que si bien antes se encargaban de enclaustrar a los individuos en una forma de adquisición de conocimientos en la actualidad busca formar individuos integrales que postulen sus destrezas y habilidades en su formación intelectual critica basadas a su realidad social .
ResponderEliminarTravers, (1979) Con el desarrollo de nuevas ideas sobre la educación, concebida como realidad sociocultural, de naturaleza más compleja, singular y socialmente construida, han surgido nuevas conceptualizaciones o perspectivas de la investigación educativa, denominadas interpretativa y crítica. La concepción interpretativa supone un nuevo enfoque en el estudio de la educación. La educación se concibe como una acción intencionada, regida por reglas personales y sociales y no por leyes científicas. En esto Travers, expone que el hecho de investigar, es ver a los seres desde una visión global pero a su vez desde lo individual por los sujetos que intervienen en el escenario educativo y su fin en lo educativo es comprender los fenómenos más que aportar explicaciones espontáneas.
Martinez (2004)un paradigma es un cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y procedimientos que definen cómo hay que hacer ciencia; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento. Los paradigmas, se dan en patrones, modelos o reglas a seguir por los investigadores de un campo de acción determinado; que permiten a los estudiosos proponer unos parámetros de interpretación en los hechos que se dan en el accionar investigativo desde lo social y cultural de los fenómenos acontecidos.
Igualmente Orozco 2016: Expone que dentro del paradigma socio critico una vez que se identifica las problemáticas sociales o educativas les da solución, y para ello se auxilia de la investigación acción, por lo tanto los agentes históricos sociales son fundamentales debido conforman el entorno de estudio, que permite tener un acercamiento dentro de una visión mas real puntualizando las acciones que den el cambio, generado la auto reflexivo donde se adquiere conocimientos por las transformaciones dadas, asumiendo este cambio y su responsabilidad en la futura solución de los problemas, dándole el sentido al cambio de la educación en lo investigativo .
Así mismo podemos evidenciar que dentro de los hechos investigables en la transformación de esta área científica existen los agentes histórico social, que no es mas que los investigadores que desde la perspectiva critica asumen ese posición en el hecho a deducir , viviendo el accionar social con visión critica claramente esto se da porque dichos agentes históricos que conviven dentro del hecho a esclarecer , y evidencian la realidad con una perspectiva constructivista y transformadora vinculada a la emancipación de los conocimientos de cualquier índole , a través de acciones mancomunadas que propongan una forma de acción protagónica enmarcada en lo sociocultural responsabilizándose en encaminar y proporcionar las herramientas para una transformación del conocimiento en la participación colectiva .
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl paradigma sociocritico contribuye a liberar las murallas mentales a la cual hemos sido expuestos durante años, esa fragmentacion de la informacion y estructuracion no ha acarriado una dependecia de tanto objetiva como subjetiva del mundo real como virtual, lo propio ha sido desplazado por lo novedoso, los pueblos por la civilizacion, las comunidades por la globalizacion, han existidos tantos cambios que pensamos si han sidos mejoras o desmejoras a nuestra sociedad o comunidad (refiriendome a estado , pais,mundo), este paradigma permite buscar la raiz, de la raiz que gestiono la raiz de las situaciones, Bautista Segales ganador del premio Sociocrtitico Simon Bolivar comenta que en Porque pensamos, lo que pensamos cuando pensamos ? porque tenemos pensamientos Capitalistas en nuestras vidas, mercantilistas en que momento de nuestras vidas dejamos de ser bondadosos, amistosos, colaboradores, si ahora los aprendizajes son colaborativos para construir el conocimiento somo "egoista", porque pensamos asi, eso parte de que nos ensenaron mal, quizas me atreva a decir que "nos robaron" fuimos estafados en las escuelas, liceos y universidades con educacion occidentales tal como lo dice Rammon Grosfoguel que fuismos instruidos por educacion francesa, italiana, inglesa, alemana y americana, no a satisfacer nuestras necesidades si no cumpliendo un patron elitesco, premoderno y no "Pre" de antes si no de inferiorodad. en resumidas cuentas puedo concluir que el paradigma sociocritico contribuye a la liberacion de los pueblos, a la critica, autocritica, a la rectificacio y reimpulso, al despierte de los pueblo , a cambiar todo lo que tiene que ser cambiado como lo cita Fidel Castro , y al quiebre del pensamiento racista, sexista, dominador capitalista el cual fuismos inyectado.
ResponderEliminarManteniendo la visión del ser humano con necesidades naturales como planteaba Habermas, el paradigma socio crítico surge como respuesta a la reproducción programada, fragmentada, aislada y sesgada del tecnicismo que respondía a un modelo industrial capitalista, verbigracia un modelo establecido que obviaba las subjetividades propias del ser. Para Lanz (2005) “… La educación es hija de la ciencia, la educación es hija del concepto de progreso. La educación es hija del sujeto histórico. Sin estos conceptos matrices la idea de educación no tiene sentido (p. 422).” De allí que el paradigma socio critico transciende en un proceso histórico de analizar, discernir, reinventarse para equilibrar la dimensión técnica y social. Orientando el camino la vía para reconocer críticamente un contexto social, cultural e histórico cambiante, una dinámica propia cuyo fin es la búsqueda de soluciones tangibles a problemas reales de manera colectiva con el sujeto cognoscente. Para Alvarado y García (2008) “El conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos; pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social (p.190).” En el ámbito educativo el paradigma socio crítico ha permitido obtener una visión amplia y dialéctica real humana, que pudiese conceptuarse como democratización del conocimiento, una visión propia de la teoría del conocimiento respetando la diversidad en relación con la realidad y su práctica. Desde esta perspectiva, todo ser social desde su praxis como sujeto histórico que vive en comunidad ejerce un trabajo participativo cotidiano, a través de acciones comunitarias concretas donde inciden diversidad factores y multidisciplinas. Los actores del hecho educativo desde cada ámbito de conocimiento (instituciones, organizaciones comunitarias) contribuyen en la resolución de problemas de manera creativa con visión de futuro para de elevar la calidad de vida de las personas en su hábitat cotidiano.
ResponderEliminarLesbia Montes
Por *Reymar Barrios*
ResponderEliminarLa diversidad de pensamientos en la investigacion educativa juega un papel muy importante partiendo del paradigma socio crítico el cual su propósito es observar, abordar la realidad dependiendo del contexto para luego ser transformadas logrando la liberación y emancipación del conocimiento rompiendo con el viejo modelo opresor. Habermas 1996, afirma que el conocimiento se obtiene de las necesidades naturales de la especie humana. Cada uno de los agentes históricos aportan a la liberación del conocimiento tratando de descolonizar y hacer reflexión en cada realidad social del individuo. Todos ellos con un fin común tenemos a Parra Guba y Lincolin (1984) la transformación que se persigue a través del dialogo debe ser dialéctica a fin de que permita transformar la ignorancia y las falsa aprehensiones de la realidad en una conciencia informada que promueva los cambios en las estructuras a partir de las acciones. De eso se trata el trabajo en conjunto aprender haciendo. X otro lado tenemos a Freire con su obra pedagogía del oprimido planteando que debe existir una albanizacion critica para que el ser humano se encamine hacia la liberación de la opresión ideológica que lleva a cuestas desde la esclavitud. Por otro lado tenemos a Teodor Adorno en su obra Educación para la liberación cuestionando la sociedad capitalista y las injusticias.
Por *Reymar Barrios*
ResponderEliminarLa diversidad de pensamientos en la investigacion educativa juega un papel muy importante partiendo del paradigma socio crítico el cual su propósito es observar, abordar la realidad dependiendo del contexto para luego ser transformadas logrando la liberación y emancipación del conocimiento rompiendo con el viejo modelo opresor. Habermas 1996, afirma que el conocimiento se obtiene de las necesidades naturales de la especie humana. Cada uno de los agentes históricos aportan a la liberación del conocimiento tratando de descolonizar y hacer reflexión en cada realidad social del individuo. Todos ellos con un fin común tenemos a Parra Guba y Lincolin (1984) la transformación que se persigue a través del dialogo debe ser dialéctica a fin de que permita transformar la ignorancia y las falsa aprehensiones de la realidad en una conciencia informada que promueva los cambios en las estructuras a partir de las acciones. De eso se trata el trabajo en conjunto aprender haciendo. X otro lado tenemos a Freire con su obra pedagogía del oprimido planteando que debe existir una albanizacion critica para que el ser humano se encamine hacia la liberación de la opresión ideológica que lleva a cuestas desde la esclavitud. Por otro lado tenemos a Teodor Adorno en su obra Educación para la liberación cuestionando la sociedad capitalista y las injusticias.
ResponderEliminarNorma Marchán 14/02/18
1) ¿Cómo contribuye el paradigma socio- crítico a liberar las ataduras tradicionales de Investigación Educativa?
Según Habermas (1984), la teoría de la acción comunicativa es fundamental en la construcción del planteamiento crítico de la educación, en situar al diálogo como elemento sustantivo en todo proceso educativo. Ambas posiciones son propicias a que la educación llegue a crear las situaciones óptimas para generar un diálogo intersubjetivo en condiciones de creciente democracia e igualdad.
Giroux (1990), en este sentido arremete contra las reformas educativas, que muestran escasa confianza en la capacidad de los profesores para ejercer el liderazgo intelectual y moral a favor de la formación de las generaciones jóvenes da un voto de confianza al trabajo docente, y sostiene que una manera de repensarlo es la de contemplar a los profesores como intelectuales transformativos.,...
Según Habermas Giroux:(O.P.)El Paradigma Socio-critico contribuye a la transformación de la conciencia del ser humano en el proceso de aprendizaje ya que se logra la interacción e integración entre los participantes de acuerdo a la experiencia y la historia individual de cada quien. Por lo tanto lo conlleva a reflexionar sobre ideas y prejuicios, para así poderlos modificar si lo considera preciso, parte de allí la producción de conocimientos en valores logrando la emancipación y liberación del ser humano.
2 ¿Cómo es la participación de los agentes históricos sociales a la luz del paradigma Socio-critico?
González (2000)apunta,Como reflexión analítica entre lo que se capta del exterior y lo que se busca cuando se vuelve de cierta reflexión. La metodología implica el estudio en profundidad de la realidad, desde la comprensión del individuo, el cual se conforma como sujeto protagonista, interactivo y comunicativo que comparte los significados y códigos. De ahí que estos estudios abarquen casos particulares y procesos singulares que proporcionan elementos significativos
La concepción crítica, recoge como una de sus características fundamentales, que la intervención o estudio sobre la práctica local, se lleve a cabo, a través de procesos de autorreflexión, que generen cambios y transformaciones de los actores protagonistas, a nivel social y educativo.
.El paradigma crítico se caracteriza por ser emancipador, ya que invita al sujeto a un proceso de reflexión y análisis sobre la sociedad en la que se encuentra implicado y la posibilidad de cambios que el mismo es capaz de generar. Según Freire (1989:157) La forma de llevar a cabo este proceso, según Freire, es a través de una educación liberadora, de sus propios procesos.
Lincoln (1990), permiten caracterizarla de la siguiente manera: Ontológicamente, la teoría crítica es realista-histórica en tanto que admite la existencia de una realidad producida por condiciones del contexto...
Para Habermas (1996), el conocimiento nunca es producto de individuos o grupos humanos con preocupaciones alejadas de la cotidianidad; por el contrario, se constituye siempre en base a intereses que han ido desarrollándose a partir de las necesidades naturales de la especie humana y que han sido configuradas por las condiciones históricas y sociales.
Arnal Habermas (O.P.) El paradigma Socio-critico intenta analizar los procesos sociales e históricos que influyen sobre las ideas que parte de intereses y necesidades de los grupos, en la trasformación de la conciencia, y de pensamientos liberadores auto reflexivos propiciando la comprensión en la producción de conocimientos desde la recuperación reflexiva y critica desde la experiencia y la práctica de cada individuo, la emancipación impulsa al ser humano a liberarse de las condiciones opresoras, logrando el cambio social desde el interior de las propias comunidades ya que se consideran escenarios importantes para resolver los problemas con el fin de alcanzar soluciones satisfactorias para los grupos en pro de una visión futurista en busca de una mejor calidad de vida.
La educación holista, surge como una nueva educación basada en una nueva visión del mundo. Esta nueva educación propone alternativas reales a los retos que vive actualmente nuestra sociedad, y que en un futuro enfrentaran las nuevas generaciones.
ResponderEliminarPor ello la necesidad de plantear un nuevo paradigma, uno que busque la creación de ciudadanos globales; es decir ciudadanos que tomen en cuenta varios aspectos de la realidad que enfrentamos y hacer conciencia sobre el mundo que nos rodea.
La visión holista se fundamenta en el principio de interconexión de todas las cosas, y la necesidad de una conciencia planetaria. Tiene como principios fundamentales los sistemas ecológicos, la educación integral y la recuperación de las dimensiones espirituales del niño, dentro de su visión esta considerar las alternativas del curriculum educativo, de la naturaleza del aprendizaje, de la misión de las escuelas, etc.
Se considera de gran importancia el cambio de conciencia en las personas que tienen la responsabilidad de educar, para impulsar a las nuevas generaciones, en el desarrollo de una conciencia planetaria, ya que estas poseen una gran sensibilidad por la naturaleza que con el paso del tiempo debería seguir fomentándose y no limitarse, esta educación viene a contribuir al sistema de educación interdisciplinaria, donde los problemas de la humanidad se enfocan hacia todas las áreas de la vida. John Dewey concibe la educación como: “la suma total de procesos por los cuales una comunidad o grupo social, pequeño o grande, transmite sus poderes y sus objetivos adquiridos, a fin de asegurar su propia existencia y su crecimiento continuado”.Sus ideas pedagógicas inspiraron el método activo desarrollado por su continuador Kilpatrick, el “método de proyectos”. La ecopedagogía es una pedagogía apta para estos tiempos de reconstrucción paradigmática, apta para una cultura de sostenibilidad y paz y, por lo tanto, apropiada para el proceso que ha estado creciendo gradualmente, beneficiándose de la cantidad de insumos que se han originado en décadas recientes, principalmente dentro del movimiento ecológico. Está basado en un paradigma filosófico apoyado por Paulo Freire, Fritjof Capra, Leonardo Boff, Sebastiao Salgado, Boaventura de Sousa Santos y Milton Santos, que surge de la educación y que ofrece un conjunto de conocimientos y valores interdependientes. Entre éstos, nos gustaría mencionar los siguientes: educar para pensar en forma global; educar los sentimientos; enseñar sobre la identidad de la Tierra como esencial para la condición humana; moldear la conciencia planetaria; educar para el entendimiento y educar para la simplicidad, el cuidado y la paz. En medio de todo esto, consideramos que la Carta de la Tierra no sólo constituye un código de ética planetaria: es también un llamado a la acción. En este sentido La ecopedagogía es una pedagogía que se centra en la vida: incluye a personas, culturas, modus vivendi, respeto por la identidad, y la diversidad. Entiende al ser humano en evolución como un ser “incompleto, sin terminar e interminable”, como lo explica Paulo Freire: un ser en constante desarrollo, que interactúa con los demás y con el mundo. La pedagogía que prevalece se centra en la tradición, en aquello que ya ha concluido, en lo que oprime a los estudiantes por la forma en que se les somete a prueba. Con la ecopedagogía, los educadores deben dar la bienvenida a los estudiantes. Esa bienvenida y cuidado son la base para la educación sobre la sostenibilidad.
La pedagogía debe empezar, sobre todo, por enseñarnos a leer el mundo, como nos ha enseñado Paulo Freire: un mundo que es el universo, porque el mundo es nuestro primer maestro. Nuestra primera educación es una educación emocional, que nos coloca ante el misterio del universo, en estrecho contacto con éste, generando en nosotros la sensación de ser parte de este ser sagrado y viviente que está en constante evolución